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DIGITALIZACIÓN PARA EMPRESAS

DIGITALIZACIÓN EN GRANDES VÓLUMENES 
DE VIDEO CASSETTE EMPRESAS

cintas - Acciontv ltda
conversión - Acciontv ltda
La digitalización de audio y video analógicos puede requerir muchos recursos, dependiendo de las cantidades y formatos involucrados, el equipo y el software requeridos y la calidad de la fuente analógica original. Es posible que su organización deba, por necesidad, adoptar un enfoque basado en el riesgo y establecer prioridades para la digitalización. En ocasiones, puede ser necesaria la digitalización para garantizar la continuidad de la autenticidad.

En ACCIONtv entendemos que las prioridades en su empresa deben incluir grabaciones analógicas que se utilicen con mucha frecuencia y para ello, contamos con los equipos y el personal especializado para digitalizar todos sus formatos antiguos. Es momento de actuar ya que las grabaciones analógicas se degradan con el uso y puede generar pérdidas en su contenido. 

Diferencia entre grabaciones analógicas y digitales

La grabación analógica es un proceso lineal que implica la creación de variaciones en un medio de grabación que corresponden a variaciones en la señal que se captura. Los medios de grabación utilizados para este propósito incluyen álbumes de grabación y casetes de audio y video o cintas de carrete a carrete.

Los dispositivos analógicos, como las videograbadoras, los reproductores de cintas y los discos, leen medios analógicos escaneando físicamente estas variaciones. Por ejemplo, un tocadiscos crea una señal de audio traduciendo los golpes y caídas en las ranuras de un álbum y un reproductor de cintas crea una señal de audio o video al leer las variaciones en la intensidad de magnetización de la cinta.

Las grabaciones digitales se realizan mediante el sistema binario. Los dispositivos digitales convierten la señal en una secuencia de números, muestreando a intervalos establecidos. Cuanto mayor sea la frecuencia de muestreo, más precisa será la conversión, lo que se traduce en un sonido o video de mayor calidad.

Ventajas de digitalizar grandes volúmenes de cintas antiguas

Tanto los métodos analógicos como los digitales tienen ventajas y desventajas. Hay algunas ventajas principales de los métodos de grabación y reproducción digitales sobre los analógicos:

• Una computadora puede leer el código binario de audio y video digital. Por lo tanto, las computadoras se pueden utilizar para editar los datos (por ejemplo, remasterizados para mejorar la calidad visual y de sonido) y para crear nuevos efectos. Las señales analógicas solo pueden reproducir lo que se grabó originalmente tal cual como se grabó.
• Los medios digitales no son lineales (o no en tiempo real), por lo que se pueden editar y reproducir desde cualquier punto.
• La información digital no se degrada ni pierde calidad con el uso repetido (como sucede con las cintas). Pueden copiarse repetidamente sin pérdida si no se vuelven a codificar.
• Los archivos digitales se pueden comprimir encontrando patrones en ellos, lo que significa que la misma información se puede almacenar de manera más eficiente.

Además, cuando digitaliza, puede ahorrar una cantidad considerable de espacio. En lugar de guardar cientos de cintas antiguas, en ACCIONtv transferimos el contenido a dispositivos de almacenamiento modernos y fáciles de mantener en su compañía. 

¿Por qué es necesaria la digitalización de grabaciones de audio y video analógicas en su empresa?

La digitalización se refiere a la conversión de material no digital a formato digital. Las razones por las que su organización puede considerar convertir las grabaciones analógicas existentes a digitales incluyen:

• Tiene dificultades para proporcionar acceso a los recursos existentes, ya que los dispositivos para leerlos ya no están ampliamente disponibles en la organización o en otros lugares.
• Sus recursos analógicos existentes se están volviendo frágiles o se están degradando por las malas condiciones de almacenamiento, el paso del tiempo o el uso excesivo, lo que amenaza su accesibilidad.
• Desea mejorar las grabaciones (mejorarlos digitalmente o mejorar la indexación de las grabaciones) y, por lo tanto, la búsqueda y la recuperación (nota: una versión mejorada no debe reemplazar la grabación maestra original sin mejorar, pero puede ser una alternativa para la entrega).
• Desea que estén más disponibles al proporcionar el potencial de entrega en línea.
• Desea crear nuevas versiones de las grabaciones, adaptándolas para otros usos.

Sabemos que encontrar un servicio de digitalización adecuado es importante para evitar problemas técnicos y asegurarse de que el proceso se maneje correctamente. Con ACCIONtv obtendrá un proveedor de servicios de calidad.

Características esenciales de las grabaciones analógicas

Todos los registros tienen lo que se conoce como "características esenciales" (también conocidas como "propiedades significativas"). Para los registros digitales, las características esenciales son aquellas propiedades que deben conservarse a lo largo del tiempo y los dominios y en entornos tecnológicos cambiantes para garantizar la autenticidad, accesibilidad, usabilidad y significado continuos.

Al digitalizar audio y video analógicos o migrar información digital, es importante asegurarse de que se identifiquen sus características esenciales. Las pruebas y el control de calidad integrados en el proceso de digitalización deben confirmar que cuando se digitalizan estas características esenciales se reproducen fielmente. Con el video digital, en particular, los estudios han demostrado que las características esenciales se pueden reproducir en la digitalización siempre que se elija el formato de archivo correcto.

Las empresas especializadas en servicios de digitalización como ACCIONtv cuentan con reproductores profesionales y el software necesario para grabaciones de alta calidad y/o gran valor, además, están mejor equipadas para lidiar con los problemas asociados con la antigüedad y el desgaste de las cintas de video.

Información para la gestión documental de los elementos digitalizados

Los metadatos tienen un papel importante en la gestión de recursos digitales. Son valiosos para buscar, recuperar, acceder y usar registros e información, pero también ayudan a verificar su autenticidad y promueven su gestión y preservación a largo plazo.

Los metadatos describen de manera estructurada registros e información relevante. Incluye información sobre la estructura del objeto, el contexto en el que fue creado y su contenido. La implementación efectiva de metadatos para registros e información ayudará a su organización a garantizar que sus registros e información:

• Sean Identificables, recuperables y accesibles durante el tiempo que sean necesarios
• Estén protegidos contra acceso no autorizado o ilegal, destrucción, pérdida, eliminación o alteración
• Se conserven durante el tiempo que sean necesarios para los requisitos comerciales, legales y de responsabilidad
• Sean destruidos de forma sistemática y responsable cuando sea legalmente apropiado.

Algunos de los metadatos necesarios para administrar archivos audiovisuales pueden derivarse de los metadatos existentes guardados sobre sus archivos analógicos. 

Como parte de las etapas preliminares de un proyecto de digitalización, su organización debe identificar los requisitos para los metadatos, tanto para administrar los archivos como para otros fines comerciales, y elaborar especificaciones claras. Puede resultar beneficioso examinar los esquemas de metadatos existentes para materiales audiovisuales, los utilizados para industrias y/o proyectos similares.

Algunos metadatos, en particular cierta información técnica, se pueden capturar e incrustar automáticamente en algunos formatos de archivos digitales o agregarlos más tarde mediante un editor. Siempre que sea posible, su organización debe verificar que cualquier captura automática de metadatos sea correcta y registre la información técnica completa, y no solo un nombre de formato editado o genérico.

Dado que el audio y el video digital están sujetos a cambios rápidos y la obsolescencia tecnológica es una amenaza real. En ACCIONtv consideramos que también se debe incluir una fecha de revisión en los metadatos para que su organización recuerde la necesidad de monitorear su condición y usabilidad y si es necesario actualizar o replicar.

Conservación de archivos digitales

La preservación de los archivos digitales no termina con su creación y la captura de metadatos. Los formatos de audio y video digitales tienen sus propios problemas de conservación. Por ejemplo, la rápida obsolescencia de la tecnología digital y la inestabilidad de los medios hacen que los medios digitales sean particularmente vulnerables a la pérdida (la mayoría tiene una vida útil de 5 a 10 años). 

Su organización deberá supervisar los archivos con regularidad para asegurarse de que sigan siendo accesibles y utilizables. La conservación puede implicar una reproducción regular de formatos que puedan mantener sus "características esenciales". El proceso de cambio de un formato digital a otro a menudo se denomina "transcodificación".

En ACCIONtv le ayudamos a implementar estrategias de supervisión y a seguir una planificación de preservación digital clara. Asegure que todo su contenido siga siendo fácil de encontrar, accesible y utilizable, independientemente de los futuros sistemas de hardware y software de su empresa.

¿Cómo gestionar un proyecto de digitalización?

Si su organización necesita convertir el contenido de audio o video analógico a digital, deberá considerar con mucho cuidado si subcontratar la digitalización o administrarla internamente.

Ejecutar un proyecto interno tiene ciertas ventajas, como que el movimiento y el tratamiento de los materiales pueden ser supervisados de cerca, que el proceso de adquisición y licitación puede evitarse, o que el tiempo del personal y algunos otros gastos generales pueden ser asumidos por la organización en lugar de ser un costo visible adicional.

Sin embargo, las ventajas de utilizar una empresa especializada como ACCIONtv son:

• La organización evita el costo de obtener equipos costosos y adquirir experiencia o personal de capacitación.
• El trabajo se puede realizar de acuerdo con plazos estrictos y no afectará tanto al tiempo del personal.
• Podemos proporcionar el espacio necesario.

Consejos para digitalizar formatos analógicos

• Trate la mejor versión de la grabación analógica como un “maestro” analógico.
• Digitalice en el formato de mayor calidad que pueda. No utilice compresión (o compresión sin pérdidas si la compresión es inevitable) para crear un master de preservación digital. La compresión con pérdida reduce irremediablemente la calidad. Utilice formatos abiertos o formatos con buenos "factores de sostenibilidad" siempre que sea posible.
• Defina sus requisitos de metadatos cuidadosamente y cree una colección de metadatos en el proyecto.
• Incorpore pruebas en el proyecto de digitalización para garantizar que se mantengan las "características esenciales".
• Si se van a realizar mejoras, hágalo a partir de una copia. Guarde un "maestro" de la versión original y mejorada.
• Genere copias de menor resolución para la entrega (generalmente estas se producirán a partir de la versión mejorada).
• Si es posible, guarde otra copia del maestro analógico, el maestro de preservación y el maestro mejorado en una ubicación diferente para fines de gestión de desastres.
• Supervise periódicamente sus archivos digitales en busca de obsolescencia o degradación.

En ACCIONtv consideramos que la digitalización se ha convertido en sinónimo de negocios inteligentes. Con el internet gobernando el mundo y el almacenamiento en la nube como una de sus herramientas clave, la forma en que las personas y las organizaciones acceden y utilizan la información ha cambiado para siempre. Las empresas que administran su información con registros físicos deben dar un paso al frente para adaptarse y mantenerse en el campo de juego digital. 

Aunque el proceso de digitalización puede requerir tiempo y presupuesto, es una estrategia segura para obtener una ventaja en el panorama empresarial digital.

¿Qué tipo de formatos profesionales copiamos?

• Betacam SP:

El sistema Betacam SP (Betacam Superior performance, Betacam de rendimiento superior) fue creado en 1986. Betacam SP se convirtió en el estándar de vídeo para las cadenas de televisión y la producción de gama alta hasta la entrada de los formatos digitales a partir de mediados de los años 90. El formato Betacam usa una señal por componentes y una mayor velocidad de paso de cinta, lo que proporciona mejor calidad de audio y vídeo.

• Betacam Digital:

El Betacam Digital (conocido también como Digi Beta y DBC) fue lanzado en 1993. El sistema venía a suplantar a Betacam y Betacam SP, aunque en la práctica han convivido y siguen conviviendo por cuestiones prácticas y económicas. A la vez, Betacam Digital fue la primera apuesta económica de Sony en digital, ofreciendo alta calidad a un precio aceptable. Las cintas S llegan a los 40 minutos y las L hasta 124 minutos de duración.

• U-matic - ¾

Fue creado en 1969. La cinta es de 3/4 de pulgada de ancho. Fue la única cinta de este ancho en video analógico. fue el primer formato de videocasete que se puso a la venta. Fue durante varios años el formato de la televisión de información por excelencia antes de ser destronado por Betacam en 1983. Para muchas instituciones y empresas que lo utilizan, U-matic es un importante patrimonio audiovisual.

• Cinta de 1’’ pulgada

Ampex desarrolló la grabación helicoidal en cinta de 1 pulgada en lo que se convirtió en el sistema de grabación conocido como "sistema C" cuyas máquinas más relevantes fueron los VPR 2 (en los años 1970 y principios de los años 1980) y los VPR 6 (a fines de la década de 1980). La empresa alemana Bosch desarrolló otro formato sobre cinta de una pulgada, también helicoidal, pero de características diferentes, que se conoció como "sistema B". Estos dos sistemas sirvieron a la producción de programas de TV con una calidad técnica "profesional" que aseguraban la posproducción por sus buenos resultados en la multigeneración.

• DVCAM

Es el nombre de la versión propia de Sony. Tiene las mismas características que el DV, pero Sony amplió el ancho de pista a 15 µm y aumentó en un 50 por ciento la velocidad de cinta. Esto repercute en confiabilidad desde el punto de vista mecánico (no aumenta la calidad de imagen, como mucha gente piensa), pero también en que las cintas duren un tercio que las del formato original.

• Mini-DV

Es un formato estándar de video de gama doméstica, industrial y para transmisión. Fue creado en 1996 y desarrollado como formato digital de vídeo para un entorno industrial, pero su excelente relación calidad-precio provocó que se haya convertido en el formato predominante en el vídeo doméstico.

• DVCPRO

Es la variante del DVC desarrollada por Panasonic. Al contrario que Sony, se apostó fuerte por este formato y se ha convertido en una importante franquicia con tres versiones desarrolladas hasta el año 2006. Su principal diferencia es que usa cinta con pistas de ancho de 18 µm y con otro tipo de emulsión, partículas de metal en lugar de metal evaporado.

• XDCAM

Es la serie de productos para grabación de vídeo utilizando medios no lineales, introducida por Sony en 2003. Existen cuatro líneas de productos diferentes —XDCAM SD, XDCAM HD, XDCAM EX y XDCAM HD422— que difieren en los tipos de codificador utilizado, el tamaño de la imagen, el tipo de contenedor y los soportes de grabación.

• Betamax: 

Fue el primer formato home de video, con equipos que se pusieron en venta a mediados de 1976, en Estados Unidos. El sistema heredaba los detalles de diseño de dos formatos anteriores, la vídeograbadora de Sony (Videocorder) y el formato de vídeo profesional U-Matic, con lo que tendría una mecánica profesional con una vocación de vídeo aficionado, ofreciendo una mejor calidad de audio y un vídeo con más resolución y menos ruido. Sony dejó de fabricar el último equipo para reproducir el formato Betamax en 2002.

• VHS: 

Siglas en inglés de Video Home System (en español Sistema de Video Doméstico), fue un sistema doméstico de grabación y reproducción analógica de video. Fue el sistema de grabación y reproducción de video más utilizado y popular desde su aparición en 1976 hasta su progresiva sustitución por el DVD, hacia principios de los años 2000 aproximadamente.

• S-VHS:

El Súper VHS o S-VHS fue introducido en Japón en junio de 1987 y varios meses después en Norteamérica, Asia y algunos países europeos. Es una versión mejorada del estándar VHS para grabadores de videocasetes masivos. Casi todas las videograbadoras S-VHS son retrocompatibles con las cintas VHS, lo que significa que el equipamiento S-VHS es totalmente funcional como una unidad tradicional de reproducción/grabación VHS.

• VHS-C:

Es el formato compacto de cinta VHS presentado en 1982 y usado principalmente en videocámaras compactas para el mercado doméstico. El formato está basado en la misma cinta magnética que se usa en el VHS y puede reproducirse en una videograbadora VHS estándar mediante un adaptador.

• Mini DV:

Es un formato estándar de video de gama doméstica, industrial y para transmisión. Fue creado en 1996 y desarrollado como formato digital de vídeo para un entorno industrial, pero su excelente relación calidad-precio provocó que se haya convertido en el formato predominante en el vídeo doméstico.

• Video8:

En 1984, Sony decidió rediseñar el formato de las cintas de video para mejorar video, audio y tamaño. Por lo que en 1985 comercializó la cinta de 8 mm como Video8, así como una amplia gama de videocámaras de mano y profesionales, tanto para la televisión, como para el consumidor habitual.

• Hi8: 

Estas cintas fueron introducidas por Sony a principios de los años 1990 como mejora de la calidad de las cintas Video8 originales. Hi8 significa por sus siglas en inglés Banda ancha de 8mm (High-Band 8mm)

• Digital8:

Su particularidad es que se basa totalmente en el estándar DV, pero graba la señal sobre una cinta de Video8 de 8 mm de ancho. Fue introducido por Sony en 1999 junto a una gama de cámaras Digital8 que también tenían la posibilidad de grabar con una tarjeta de memoria para sustituir las cintas analógicas Video8.

• Carretes de Cine de 16 mm:

Es un calibre de película históricamente popular y económico. 16 mm se refiere al ancho de la película. Generalmente se utiliza para la realización de películas no teatrales o para películas de bajo presupuesto. También existió como un formato popular de creación de películas caseras o amateur durante varias décadas.

• Carretes de Cine de 8 mm:

Fue desarrollado por Kodak para proporcionar una alternativa más barata y portátil al formato de película de 16 mm introducido una década antes. El formato fue un éxito inmediato, pero fue reemplazado rápidamente, en su mayor parte, por el formato de película Super-8 mm

• Super-8:

Es un formato cinematográfico que utiliza película de 8 mm de ancho. Nació pensado para el mercado doméstico, aunque en manos de aficionados y de modestos cineastas alcanzó un gran nivel.

• Disquete 3 ½:

Es un soporte de almacenamiento de datos de tipo magnético, formado por una fina lámina circular (disco) de material magnetizable y flexible (de ahí su denominación), gozaron de una gran popularidad en las décadas de los ochenta y los noventa, usándose en ordenadores empresariales, domésticos y personales. Desde el año 2010 se lo considera un medio obsoleto no solo por su poca durabilidad sino también por su escasa capacidad de almacenamiento.

Recuerde que con los servicios de ACCIONtv también puede convertir contenido de DVD y Blu-Ray en un archivo digital (MP4, MOV, AVI) que luego puede guardar y ejecutar en cualquier medio compatible con estos formatos.

¿En qué dispositivos de almacenamiento transferimos sus archivos?

• DVD

La sigla DVD corresponde a Digital Versatile Disc (Disco Versátil Digital), de modo que coinciden los acrónimos en español e inglés. En sus inicios, la “V” intermedia hacía referencia a video (Digital Video Disc o Disco de Video Digital), debido a su desarrollo como reemplazo del formato VHS para la distribución de vídeo a los hogares.

• Blu-Ray

Es un formato de disco óptico de nueva generación, empleado para vídeo de alta definición (HD), 3D y UltraHD y con mayor capacidad de almacenamiento de datos de alta densidad que la del DVD.

• Memoria USB – Pendrive

Conocida también con los nombres locales: lápiz de memoria, dedo, pincho, lápiz USB, memoria externa, pen drive, es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza circuitos de estado sólido para guardar datos e información.

• Disco Duro externo

Es fácil de instalar y transportar de una computadora a otra, sin necesidad de consumir constantemente energía eléctrica o batería o algún otro recurso. Puede ser desde un microdisco hasta un disco duro normal de sobremesa con una carcasa adaptadora.

• Cintas LTO

LTO (Linear Tape-Open) es una tecnología de cinta magnética de almacenamiento de datos. Es muy utilizado en los sistemas informáticos pequeños, medianos y grandes, sobre todo para copias de seguridad; y más recientemente se aplica a contenidos de broadcasting.

• Nube – Cloud Storage

Es un modelo de almacenamiento de datos basado en redes de computadoras, donde los datos están alojados en espacios de almacenamiento virtualizados. Los clientes administran el almacenamiento y el funcionamiento de los archivos, datos o aplicaciones.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo convertir o transferir películas o carretes de 8 milímetros a DVD?

Mejora en color, calidad en el tratamiento de sus películas y un servicio eficiente, son las características que ACCION tv le ofrece para la transferencia o conversión de sus películas de 8 milímetros, súper 8 y 16mm; ACCION tv garantiza que su material se manejara con el máximo cuidado y confidencialidad, nuestros equipos pasaran su films con extraordinaria realismo, mejorando el color y nitidez del original.

¿Cómo transferir películas de 8mm?
¡Transfiera sus películas caseras en carrete a DVD!

P: ¿Qué voy a recibir?

R:
Cuando la transferencia se haya completado, todos los carretes de su película de cine serán devueltos junto con las cajas en las que los carretes se almacenan. La película será limpiada, empalmada en grandes bobinas cuando sea necesario. El transfer será a un DVD, que se entrega marcado y con un estuche de lujo.

P: ¿Cuantas películas o carretes caben en un DVD?

R:
Reg = 8 mm aproximadamente 1600 pies
Súper 8 mm = aproximadamente 2000 pies

P: ¿Cómo se puede estimar la cantidad de material de archivo de la película que tengo?

R
: carrete 3-pulgadas = 50 pies
carrete 4-pulgadas = 100 pies
carrete 5-pulgadas = 200 pies
carrete 6-pulgadas = 300 pies
carrete 7-pulgadas = 400 pies

P: ¿Puedo tener determinadas escenas editadas de la transferencia de la película?

R:
Durante nuestro proceso de transferencia de la película no proporcionamos edición de escenas. Sin embargo, hacer su edición es posible en una de nuestras 4 salas. Vea nuestros servicios adicionales de edición.

P: Mi película contiene escenas que son muy claras o muy oscuras. ¿Se puede arreglar eso?

R:
Si, es normal mejorar la imagen en la transferencia de su película a un DVD, a su solicitud podemos mejorarla aún más, en una de nuestras salas de edición por un pequeño valor adicional.

P: Tengo un carrete de 8 mm, uno de Súper 8mm, diapositivas y fotos que deseo transferir a un mismo DVD. ¿Puede hacerse esto?
R:
Sí. Diferentes formatos de los medios de comunicación pueden ser transferidos a un mismo DVD. Este servicio se realiza como un trabajo adicional.

P: ¿Un vídeo grabado en mi cámara se puede añadir a las transferencias de mis películas?

R:
Sí. Diríjase a la sección de edición de video para más detalles.

P: ¿Puedo tener copias adicionales para mi familia?

R:
Sí. Ver servicios adicionales para obtener más detalles.

P: Tengo un programa de edición en mi PC, se pueden editar los archivos del DVD?

R:
Los archivos del DVD no son editables. Si desea editar los archivos, es posible que desee considerar la posibilidad de trasladarnos a . Avi (PC) o .mov para MAC, o otro tipo de archivo de vídeo. Podemos hacer esa digitalización o conversión en nuestras salas por un costo adicional.

P: Yo tenía mi película de carrete transferidas a VHS hace muchos años. ¿Debo transferir la cinta de vídeo VHS a DVD o puedo hacerlos de los carretes de película originales a DVD?

R:
Podemos transferir su cinta de video VHS a DVD, pero usted debe considerar hacerlos de sus carretes a DVD. La calidad de la imagen de nuestro transfer de carretes a DVD, es asombrosamente mejor.

Contamos con un personal de tiempo completo, técnicos experimentados se dedican a las transferencias de las películas. Las transferencias hechas a la medida, las cámaras de carrete y los proyectores de tele-cine y equipos de edición profesional logran al final producir la mejor calidad de imagen. Gracias a la tecnología que ya está disponible, pudiendo mejorar sus películas cuando las transfiere a DVD.

Separa una cita en los teléfonos: (601) 3170324 - 2559744 o visítanos en la Carrera 11, 73 – 44 of. 204 , Bogotá – COLOMBIA / atendemos de Lunes a Viernes 8:00 a.m a 5:00 p.m. o mira: www.acciontv.com.co 
Recogemos y entregamos a domicilio en Bogotá D.C. por un pequeño valor adicional – hacemos descuento por cantidad.
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